Observatorio de la Cultura 2017

El Museo del Prado, lo mejor de la cultura en 2016

Exposición El Bosco. / Museo del Prado.

TAGS Museo del PradoEl BoscoMuseo Reina SofíaIV Centenario CervantesBarcelonaMadrid
El Museo del Prado repite como mejor institución o evento cultural del año, seguido del Reina Sofía y de San Sebastián como Capital Europea.

En 2016 ha habido acontecimientos culturales de gran calado: el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el quinto centenario del Bosco, San Sebastián como ciudad europea de la cultura y los recurrentes festivales de música, cine y literatura que acoge España anualmente. 2016, al fin y al cabo, podría resumir como un buen año para la cultura.

 

Madrid y Barcelona, líderes en calidad e innovación cultural

Como cada año, la Fundación Contemporánea publica el Observatorio de la Cultura, donde recoge cuáles han sido los acontecimientos o instituciones culturales más destacados. Así, el Museo del Prado repite como lo mejor del panorama cultural en España en 2016. Esto se debe, principalmente, por ser el museo que reunió las mejores obras del Bosco en una sola exposición, con motivo del quinto centenario de su muerte. La pinacoteca madrileña ha mejorado su valoración más de 13 puntos porcentuales, pasando del 43% al 58,1%.

 

La segunda posición vuelve a ser para el Museo Reina Sofía, que en 2016 acogió muestras de artistas contemporáneos como Marcel Broodthaers o Wilfredo Lam. Así, cierra el podio el evento cultural San Sebastián 2016, tras la celebración de la ciudad vasca como capital europea de la cultura. La lista continúa con el Teatro Real, el Guggenheim de Bilbao, el Festival de Cine de San Sebastián, el Thyssen, Matadero Madrid, la Fundación Mapfre -que ya cuenta con una nueva sede en Barcelona- y PHotoEspaña.

 

Entre las novedades en el ranking se incluye el cuarto centenario de Cervantes, el Teatro de la Abadía o el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga, según las valoraciones de las 361 personalidades de la cultura que han votado en este panel.

 

Madrid, líder en calidad e innovación cultural

Madrid repite como ciudad líder en calidad e innovación capital. Les sigue Barcelona y Bilbao, pero se acercan San Sebastián y Málaga. En el caso de la última, la irrupción de nuevos museos y ferias de arte la sitúan como una de las ciudades culturales mediterráneas más importantes. Sevilla y Valencia también escalan posiciones.

Fuente: Fundación Contemporánea.



Un evento cultural por cada comunidad

Por primera vez, el Observatorio de la Cultura ofrece cuál ha sido el evento o institución cultural más destacado del año por cada comunidad autónoma.

 

Así, estás insignias caen en la Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), la Fundación Botín de Santander (Cantabria), el IV Centenario de Cervantes (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El Mercat de les Flors de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (Galicia), el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (País Vasco).

 

¿Qué falta en la cultura? Los expertos opinan

El informe de la Fundación Contemporánea recoge algunas de las reivindicaciones de las principales personalidad de la cultura en España. Así, reclaman mayores actividades culturales en campos más marginados, en sus opiniones, como la música, el teatro o el arte. Además, también exigen políticas culturales más efectivas, como una mayor dotación presupuestario y más apoyo público.

 

Hace falta equipamientos culturales. Esta es otra de las peticiones de los expertos, que piden más espacios para el arte y otras actividades culturales. Para ello, también abogan por una mayor profesionalización de la gestión culturales y una mejora de la colaboración entre el sector público y el privado.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios