Día de las Librerías

Las librerías celebran su día con optimismo ante los últimos datos

TAGS Día de las LibreríasCegalSector editorial
La industria del libro comienza a recuperar lo perdido en los últimos años y la situación es estable.

El Día de las Librerías celebra el próximo 11 de noviembre la que será su sexta edición. Una fiesta para una industria golpeada por la crisis económica y que empieza a ver la luz al final de túnel. Durante todo el día, los libros tendrán un descuento del 5%, se celebrarán actividades culturales y las librerías abrirán hasta las 10 de la noche.

 

Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta es el lema que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ha puesto a la edición de este año. “Con el Día de las Librerías queremos recordar la importancia de las librerías como agentes culturales y como espacios de recomendación lectora. La cercanía del librero, que selecciona y aconseja, convierte a la librería en el mejor lugar, sin duda, para comprar un libro”, afirma el presidente de Cegal, Juancho Pons.

 

Lo peor ya ha pasado

 

Desde el inicio de la crisis económica han cerrado la mitad de librerías. La crisis, la piratería y el libro electrónico han sido los culpables de este hecho. Sin embargo, en 2015 la situación se ha revertido y abrieron más de 200 librerías, según datos de Cegal.

El sector del libro es la industria cultural que más aporta al PIB español. Da empleo directo a 10.000 personas e incrementó su facturación en 2015 más de un 3%, alcanzando los 2.257 millones de euros, según datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Este aumento se debe principalmente al incremento de las ventas de novela y los libros de texto por la adecuación a la LOMCE.

 

Las librerías –y sus cadenas- siguen siendo los principales canal de venta de libros, el 52,6% del total. El pasado año se vendieron más de 155 millones de libros en España, un 1,2% más que en 2014. Cataluña, Madrid y Andalucía, las regiones donde más se venden libros.

 

Curiosamente, el fenómeno del libro digital se estancó en 2015. Su facturación fue de 115 millones de euros (5,1% total del sector); unas cifras parecidas a las de 2014. Aunque todavía existe cierta prudencia en el sector editorial, ya se empieza a observar un cierto repunte en las ventas. Esperemos que la racha continúe así.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios