Análisis de FAPAE

El cine español recauda más con menos subvenciones

Fotograma de la película Fuego.

TAGS Cine españolRamon ColomFestival de San SebastiánFAPAEindustria cinematográfica
A pesar de los recortes al cine de los últimos años, la recaudación de la taquilla de las películas españolas ha aumentado en el último año.

Si algo puede echar en falta el cine español es más presencia a nivel internacional. En los últimos dos años, la industria cinematográfica española vive una situación de sueño: los números en taquilla han mejorado considerablemente. Los españoles quieren seguir yendo al cine, y la evolución de un escenario digital parece no impedirlo. Y todo ello pese a que las subvenciones al séptimo arte han sufrido un fuerte recorte. Curioso.

 

En lo que llevamos de 2016, se han producido un total de 142 películas españolas, casi un 25% más respecto al mismo periodo del año pasado. Uno de los hechos más relevantes es que casi la mitad de las cintas producidas son documentales.

 

Pero 2016 también deja otros buenos datos. La recaudación de los cines españoles ha sido de 405,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 8%. La relación entre recaudación y espectadores es obvia y el número de espectadores ha sido de 67,5 millones de personas, un 7,5% respecto al mismo ejercicio en 2015.

 

Ramón Colom, en la rueda de prensa de Festival San Sebastián. / FAPAE

Respecto a las películas españolas, la recaudación ha sido de 56,8 millones de euros con 9,3 millones de espectadores. Es decir la taquilla de las producciones españolas se ubica en el 14% del total.

 

“Los datos de taquilla demuestran que el cine español ha conectado con el público y esta tendencia se mantiene, por lo que confiamos en que el cine español tenga un año excelente, con muchos estrenos por venir y 2016 finalizará con una cuota muy similar a la del año pasado”, señala el presidente de los productores audiovisuales españoles (FAPAE), Ramón Colom, en la 64 edición del Festival de San Sebastián.

 

El cine español reclama que haya Gobierno

 

Tras la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011, se decidió cambiar la política fiscal al cine. Con la crisis económica, las subvenciones al cine español se recortaron y el PP añadió incentivos fiscales –menos de los que espera el sector cinematográfico- en la reforma fiscal aprobada en 2015.

 

“Ir a ver una película no es acto menos cultural que un teatro o una ópera”

Pero el cine iba a tener una política especial, se haría un nuevo modelo de ayudas al cine. No obstante, todavía no ha salido adelante, principalmente por la falta de Gobierno en España. El presidente de FAPAE recalca que el nuevo modelo contaba con 30 millones de euros de presupuesto para la producción de nuevas películas. De esos 30, 20 millones ya están en proceso de pago; los 10 restantes están guardados en el cajón “a causa del rompecabezas burocrático”.

 

A pesar de que España tenga un Gobierno en funciones, medidas como estas sí pueden ser aprobadas en el Consejo de Ministros. Esto es lo que le ha prometido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a Ramón Colom.

 

Colom ha criticado con dureza el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos, que recogía una reducción del IVA a espectáculos culturales pero no al cine. “Ir a ver una película no es acto menos cultural que un teatro o una ópera”, detalla el presidente de FAPAE, quien recuerda que todos los partidos menos el PP llevaba en su programa electoral del 26J una bajada del IVA cultural.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios