Mantiene su rechazo a un Gobierno del PP

El PSOE pide que la cultura sea "un asunto de Estado" mientras alarga la incertidumbre política

Foto: Flickr PSOE

TAGS PSOE26JCiudadanosEstatuto del ArtistaIVA culturalPedro SánchezPP
El partido de Pedro Sánchez reclama medidas urgentes en materia cultural -como la bajada del IVA al colectivo- mientras continúa su rechazo a que haya Gobierno.

Si la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se celebrase hoy, iríamos a unas terceras elecciones. En la actualidad, el Partido Popular no cuenta con ningún voto positivo –podría sumarse Coalición Canaria- y solo con la abstención de Ciudadanos. Mientras, tanto los nacionalistas como Podemos siguen mostrando su visión contraria a que Rajoy vuelva a gobernar.

 

La duda está en el PSOE, a quien recae la pelota en su tejado. Pedro Sánchez –en plena tensión con los barones del partido- descarta cualquier abstención y mantiene su rechazo a que Rajoy gobierne. Pero mientras la incertidumbre política continúa, España sigue sin un Gobierno que tome las riendas. El Partido Socialista, uno de los causantes de esta agonía, reclama sin embargo ciertas políticas que no pueden aplicarse si no se forma Gobierno.

 

El secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, ya ha puesto deberes al próximo Gobierno, del que se desconoce cuando llegará. El secretario socialista pide que la política cultural sea “un asunto de Estado y que se ponga punto final a una estrategia de ataque a autores y artistas por parte del Gobierno”. Un hecho que no podrá llevarse a cabo si el Gobierno está en funciones.

 

“Frente al maltrato de Rajoy a la cultura, los socialistas la defendemos como una oportunidad y como un derecho ciudadano. La cultura es una solución y no un problema”, señaló García del Blanco tras un encuentro con representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura esta semana.

 

Reducción del IVA cultural

 

El secretario de Cultura del PSOE ha hecho público el “compromiso” del partido con la industria cultural. Señala que es necesario acabar con “la desastrosa decisión de la subida del IVA cultural al tipo más alto de Europa” y también solventar el modelo Lassalle respecto a la copia privada.

 

Además, el PSOE recoge la propuesta de los escritores españoles de poder compatibilizar la percepción de derechos de autor por sus obras y sus pensiones. Un hecho que el PP prohibió en esta legislatura. Pero todo esto no será posible si en España no hay Gobierno. Continúa la incertidumbre.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios