La cultura y Trump: una relación de odio. Ni la más mínima pizca de empatía por parte del sector cultural sobre la figura de Donald Trump. Elegido por el pueblo Estados Unidos pero rechazado por artistas, escritores, músicos y toda la industria de cine de Hollywood (recuerden el caso Meryl Streep). Algunas medidas políticas tomadas por el magnate americano no han sentado nada bien a la industria cultural. El intento de prohibición de entrada al país de personas de algunas nacionalidades musulmanas hubiese supuesto un atentado contra el intercambio cultural.
En España, la cultura también se obsesiona con el nuevo presidente de EE.UU. Dani Rovira tuvo unas palabras para él en la gala de los Goya y hasta el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le dedicará una exposición desde una perspectiva satírica. Así es.
Retratando a Donald Trump reúne el trabajo de una gran número de dibujantes de todo el mundo que han retratado "su pose arrogante y su actitud desenfrenada", señala el Salón en un comunicado. En su 35 edición, pone a Trump en la diana de las sátiras más desatadas y corrosivas, con una exposición comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila ‘Kap’.
La muestra no es más que un reflejo de los retos y taras de la actualidad global con Trump como conejillo de indias. El objetivo es “despertar conciencias y revelar las consecuencias de sus acciones irreflexivas y sus políticas de confrontación”, según señala el comisario. “Levantando un muro de dibujos, quizá consigamos que la sátira, el humor y la mordacidad nos protejan de la intolerancia y la estulticia”.
Así, entre los dibujantes presentes, destacan Forges (El País) Manel Fontdevila (eldiario.es), Ferreres (El Periódico), Puebla (ABC) o Gallego y Rey (El Mundo), además de viñetistas de la revista El Jueves y Mongolia, junto a otros como Andreu Buenafuente. Aunque también hay cabida para artistas internacionales, como Patrick Chappatte (The New York Times), Ann Telnaes (The Washington Post) o Ángel Boligán (El Universal, de México), o dibujantes de las principales revistas humorísticas del planeta, desde The New Yorker a Charlie Hebdo.
Canciones contra Trump
En el escenario musical, Trump también está dando mucho juego, aunque sea indirectamente. El escritor americano Dave Eggers ha decidido lanzar un proyecto musical titulado 30 Days, 30 Songs. Como su propio nombre indica, cada día el proyecto lanzará una canción contra el republicano compuesto por algún artista o banda conocida.
Franz Ferdinand, Death Cab For Cutie, EL VY, Thao o Aime Mann son algunos de los músicos que ya se han sumado a tal iniciativa, con unas letras que no creo que sienten nada bien a Trump.