A la industria musical le ha costado años adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor. Desde 2001 hasta 2013, la venta de música cayó estrepitosamente y el sector solo le echaba la culpa a la piratería. No caían en la cuenta –o no querían caer- que no necesariamente el que piratea fuese a comprarse el disco de tal banda si no pudiera piratearlo.
Descargar música y escucharla en el ordenador ya es algo obsoleto
El problema era otro: la introducción de un escenario digital y la poca habilidad de la industria para adaptarse a la nueva forma de consumo musical. En 2014 la historia cambió y, por primera vez en 12 años, las ventas de música volvieron a crecer. Ya no se compran casi ni CDs ni vinilos –por mucho que digamos que es vintage- pero la nueva fuente de beneficios el streaming. Sí, escuchar música sin descargar.
¿Cómo consumimos la música ahora? Según el estudio Music Consumer Insight Reporte 2016 –presentado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés)-, el streaming es la forma en la que escuchamos más música. Plataformas como Spotify, Nipster o Google Play Music son las nuevas herramientas que utilizamos, llegando adquirir incluso el servicio de pago.
El éxito de YouTube y el smartphone
YouTube es el servicio de música más usado del mundo, por encima de Spotify. El estudio critica que el servicio de vídeos se “pone a resguardo sin remunerar de manera justa a los artistas y productores, amparándose en una legislación que no fue diseñada para regular este tipo de servicio dedicados activamente a utilizar la música y ponerla a disposición de una amplia mayoría de usuarios”.
Junto al éxito de YouTube se encuentra el del smartphone. El ordenador se queda obsoleto y el 55% de los usuarios de Internet consumen música a través del móvil. La funcionalidad del uso offline es un factor clave en este sentido.
Entre los jóvenes empieza haber cierta concienciación sobre el valor de la música. El 82% de los jóvenes entre 13 y 15 años afirma escuchar música de forma legal y se muestra a favor de pagar por ella.
Más de dos terceras partes de los usuarios acceden de manera cotidiana a las plataformas online legales. Hace unos días ya analizamos en Ritmos 21 el éxito de la música en streaming, que es la opción favorita de los usuarios. Además, los servicios de pago –que permitan escuchar música ilimitada y sin publicidad- ya son utilizados por un tercio de los jóvenes entre 16 y 24 años.
Este informe, que “estudia la evolución de los distintos hábitos de consumo de música y determina los principales cambios en un mercado mundial que ha evolucionado hacia lo digital”, se ha elaborado entre usuarios digitales de 16 a 64 años de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México. Estos países representan el 84% del mercado mundial de música grabada.