Feria Liber

El sector editorial apuesta por la exportación

Foto: Madridiario.

TAGS Feria LiberFGEESector editorial

El sector editorial español vive un momento de transición, de optimismo moderado. Las editoriales españolas crecieron en 2015 un 2,8% su facturación, superando los 2.250 millones de euros. Un dato positivo aunque engañoso, porque supone un 30% menos que en 2008, cuando comenzó la crisis.

 

En esta delicada pero optimista situación llega la Feria Liber, la feria pionera del sector del libro en España. Del 12 al 14 de octubre, la feria analizará la situación actual del libro en España y su mercado en el extranjero. Para ello, invitará a Barcelona a cerca de 500 distribuidores, libreros, agentes y representantes de editoriales destacadas en la compra de derechos, así como a responsables de bibliotecas públicas y académicas de 60 países para que conozcan las últimas novedades de la industria editorial en español.

 

Principal objetivo: aumentar las ventas en el extranjero. “El buen comportamiento de las exportaciones del sector del libro ha contrarrestado en parte el descenso de facturación que ha experimentado el sector en estos últimos años”, afirma Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios Editores de España (FGEE).

 

De esta forma, Liber traerá a profesionales decisivos en la importación y distribución de productos editoriales, principalmente de países europeos (25) y latinoamericanos (19). Pero el sector editorial ha puesto el foco en 14 mercados con potencial de crecimiento, como son Argelia, Egipto, Israel, China, Corea, Japón, Singapur y Australia, entre otros. La feria es el mejor momento para atraer estos mercados y mejorar el crecimiento de la industria editorial en el exterior”. Liber es una “eficaz plataforma de proyección internacional y de acceso a nuevos mercados, especialmente para pequeñas y medianas editoriales que tienen en la feria una oportunidad única para entablar contactos comerciales”.

 

Aumento de las exportaciones

 

Las exportaciones del sector del libro español aumentaron en 2015 casi un 2%, llegando a los 552 millones de euros, según datos facilitados por la FGEE. De esa cifra, 358 millones de euros, correspondieron a productos editoriales (más de un 3%). Por otro lado, las ventas de derechos, que vienen creciendo de manera constante en los últimos años, alcanzaron los 70,6 millones de euros, con un aumento del 6,3%.

 

En cuanto al tipo de libro, los más exportados fueron los de ciencias sociales (16,5), religión (15%) y literatura (13,9%). Después de Reino Unido y Estados Unidos, España es el tercer país del mundo que más libros exporta.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios