"Año de transición". "Optimismo moderado". "Senda de la recuperación". Estos son algunos de los términos con los que el sector editorial describe la situación actual del libro en España. Casi ocho años de crisis económica y de malos datos de facturación parece que la industria editorial vuelve al camino de la esperanza.
“Vamos por el buen camino”, señala el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, que muestra cautela ante la euforia de que la recuperación ya haya comenzado para el sector editorial. No es para menos. En 2015, las editoriales españolas crecieron un 2,8% su facturación respecto al año anterior, alcanzando los 2.250 millones de euros. Aunque el dato refleja un continuo aumento respecto a los dos últimos años, hay que recordar que supone un 30,8% menos que en 2008, año de inicio de la crisis.
Cifra de facturación de Comercio Interior en la última década | FGEE
¿A qué se debe este aumento? Posiblemente “al aumento del consumo de las familias españolas” destaca Fernández durante la presentación del Análisis del Mercado Editorial en España. Podría ser. Sin embargo, sí se conoce con exactitud el motivo que ha impulsado al sector editorial en el último año. Las ventas de libros de texto han aumentado un 12%, mientras que los científico-técnicos y universitarios un 16,5%. Pero no solo el buen momento de la industria editorial se debe a los libros de enseñanza, la novela también ha crecido casi un 9% respecto a 2014.
“El sector del libro ha comenzado a recuperar el pulso después de casi una década de caída, pero aún no podemos decir que estemos en un estado óptimo”, aclara el presidente de la FGEE. Pero hay otras cifras que corroboran la senda de la recuperación. En 2015 se vendieron 155,43 millones de ejemplares, un 1,2% más que en 2014; y se editaron 80.181 títulos nuevos y reimpresiones, un 2,1% más.
El sector editorial reclama un Gobierno estable
Tras varios años donde la categoría de libros de literatura infantil y juvenil han crecido constantemente, 2015 ha reflejado lo opuesto. “Es necesario poner en marcha un Plan de Fomento del Libro y de la Lectura, con una recuperación de las políticas educativas que fomenten la lectura en las aulas y el desarrollo de las bibliotecas escolares y de aula a las que se las dote de fondos”, afirma Daniel Fernández, quien señala que “los países con mayor índice de lectura son países con mayor progreso económico”.
Feria Liber en 2015.
Para ello, hace falta que el Gobierno aplique una política a favor del libro, pero “estamos esperando pactos y Gobierno”, recuerda Fernández, que pide al próximo Ejecutivo español que aplique el Plan de Fomento del Libro que presentaron el año pasado y que “acogió el nuevo ministro, Méndez de Vigo”.
“Los cuatro principales partidos han recogido este plan en su programa parcialmente o en su totalidad”, señala el presidente, que pide al Gobierno que dote a las bibliotecas con más fondos y que introduzca horas de lectura en la escuela. Más deberes para el próximo Gobierno.