Tras el referéndum

Los artistas británicos cargan contra el 'brexit'

TAGS Brexit
J.K. Rowling y Hugh Laurie son algunos de los artistas que han lamentado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Gran Bretaña no quiere seguir siendo de la Unión Europea. Eso es lo que opinan el 52% de la sociedad británica. Una sociedad cuyo voto ha estado dividido, sobre todo, por la brecha generacional: jóvenes, a favor del remain; mayores, a favor del brexit. ¿Y los artistas?

 

Son numerosos los artistas británicos que se han manifestado en contra del resultado del referéndum. Desde la escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, hasta miembros de bandas británicas como Oasis o Franz Ferdinand.

 

 

Concretamente ha sido J.K. Rowling la que ha mostrado su posición de forma más clara. En su cuenta de Twitter, la autora británica ha señalado que “nunca he querido más magia que en este momento”. En esta línea también ha exhibido su posición Daniel Radcliffe, que da vida a Harry Potter en las películas, afirmando que “el brexit es realmente aterrador”. “Obviamente quiero que nos quedemos. Hay motivos económicos, pero la principal razón es que en estos tiempos, si nos dividimos perdemos”, recalcó el actor inglés días antes del referéndum.

 

“Últimamente, con tantas personas que quieren salir de la Unión, está este sentimiento ultranacionalista de 'No queremos seguir la órdenes de los malditos franceses'. Ese es el peor tipo de nacionalismo, de patriotismo, y asusta que incluso una mujer murió por eso” señala Radcliffe en referencia al asesinato de la laborista Jo Cox.

 

 

Otros actores también se han sumado a favor de que Reino Unido se mantuviese en la Unión Europea. Hugh Laurie, quien da vida al médico en la serie House, ha escrito de forma irónica en su cuenta de Twitter que “enhorabuena a los partidarios del sí”. Por su parte, el actor de Begin Again, James Corden, señala que no puede “quitarse de la cabeza lo que está sucediendo en Reino Unido. Lo siento mucho por la juventud británica. Me temo que os han defraudado”.

 

La música, a favor de la permanencia

 

“Estamos jodidos. Qué día tan triste”, señala el líder de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, tras conocer los resultados. Concretamente, la industria musical sería una de las industrias culturales más perjudicadas por el brexit.

 

 

El que fuera líder de Oasis, Liam Gallagher, se pronunció a favor del remain con una escueta frase en Twitter: “Paren el mundo que yo me bajo”. Por su parte Ed Simmons, uno de los miembros de The Chemical Brothers, afirma sentirse “incrédulo, triste, asustado y enfadado”. Pase lo que pase en los próximos meses, los artistas británicos ya han mostrado su postura. Quieren que Gran Bretaña siga en la UE.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios