Panorámica de la Edición Española de Libros 2015

Los libros de papel y digital aumentan su producción

TAGS Sector editorialebookDigitalización
Aunque los datos de producción de libros todavía están muy lejos de los datos de 2011, ya se empieza a ver cierta recuperación en el sector editorial.

El sector editorial parece estar viendo la luz al final del túnel. Un túnel más largo de lo esperado tras las fuertes caídas de facturación en los primeros años de las crisis económicas. La novela y el libro de texto han sido los grandes impulsores de la facturación de la industria del libro en 2015, que aumentó casi un 3%, alcanzado los 2.250 millones de euros, según un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

 

Pero a este dato hay que añadir otro hecho que no tiene porqué estar relacionado: la producción de libros tanto en papel como digital ha aumentado. Según la Panorámica de la Edición Española de Libros 2015, ha habido un aumento del 0,2% en la producción editorial, pasando de 79.224 a 79.397 ISBN. Aunque la edición incrementa en tanto en papel como digital, disminuye en el resto de soportes. No obstante, los números de producción todavía están muy lejos de los más de 96.000 libros que se producían en 2011.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Si desgranamos los datos del informe realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la producción de libros impresos aumentó un 0,4%. El libro de papel representa casi el 72% del total.

 

Por su parte, el libro digital creció casi un 3% y representa más del 26% del total de la producción. La mayor parte de los libros digitales se publican en formato PDF (33,7%), seguido del ePub (29,5%), mob y otros.

 

Mientras hubo un descenso en la edición de carácter público –representa el 9% del total-, la edición privada creció un 1,4%, representando el 91% restante. En este porcentaje están inscritos las editoriales pequeñas y medianas –cuya producción desciende levemente- y las grandes, que aumentan su producción más de un 10%.

Fuente: Ministerio de Cultura

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios