Cómo evolucionará la música hasta 2020

La industria musical, optimista ante la previsión de ventas

TAGS Industria musicalStreaming
La música en streaming se convierte en un gran revulsivo para los ingresos del sector musical, que se muestra esperanzado con los datos de previsión que existen hasta 2020.

Ya es una realidad que la música en streaming ha arreglado la situación catastrófica en la que se encontraba la industria musical. Descargar música y escucharla en el ordenador es algo obsoleto. Ahora se escucha desde el smartphone y en directo. En el primer semestre de 2016, la venta de música creció más de un 4% respecto al mismo periodo en 2015. Esto empieza a funcionar otra vez.

 

Actualmente, las ventas digitales ya representan el 63,5% de las ventas totales, según datos de Promusicae. Y va en aumento. Lo físico comenzará a desaparecer y consumiremos música solamente de forma digital. Pero las previsiones que hay son mejor de lo que se esperaba. Se espera que el sector musical español crezca un 1,8% hasta 2020, según el informe Entertainment and Media Outlook 2016-2020. España, elaborado por PwC.

En 2015, los ingresos de la música digital fue de 74 millones de euros. En 2020 alcanzaría los 174 millones de euros. Sin embargo, la música física pasaría de los 95 millones de euros actuales hasta los 43 millones en 2020. Se espera que en cuatro años el 96% de los ingresos de la música grabada en España sea a través de la música digital.

 

El CD no está de moda. Y el vinilo no termina de arrancar como fenómeno vintage. La caída de los productos físicos ha sido de un 17,5%. Esto supone que los españoles han gastado tan solo 27 millones de euros para comprar CD o vinilos. En el caso de este último, su resurgimiento no es más que un acto simbólico que no termina de despegar.

 

El estudio de PwC también recoge la evolución de la música en directo en los próximos años. En 2015, los festivales crecieron un 12,1% sus ingresos procedentes de conciertos, espectadores y recaudación, con casi un 10% de recaudación adicional que lleva al sector a datos parecidos a los del 2011. Sin embargo, apra 2020 se espera una caída de la música en directo en España del 0,2%.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios