Enmienda a los PGE

El sector cinematográfico presiona al Gobierno para que baje el IVA

TAGS IVA culturalAcademia de Cineindustria cinematográfica
La Academia de Cine respalda la iniciativa de los partidos de izquierdas de llevar el debate de la bajada del IVA al cine al Congreso.

A vueltas con el IVA cultural. Pero esta vez ya no para todas las industrias culturales, sino para el sector cinematográfico. Tras la bajada del tipo impositivo a los espectáculos culturales en directo, la industria del cine reclama no ser marginada de esta reducción. La protesta ha llegado al Congreso de los Diputados.

 

Los partidos de izquierdas de la Cámara Baja (PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu) se han puesto de acuerdo para presentar una enmienda a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recoja la bajada del IVA a las entradas de cine. El PP no se une a esta iniciativa y Ciudadanos se desmarca del texto “por responsabilidad”.

 

"Los grupos parlamentarios que defienden el 21% tienen la oportunidad de rectificar"

Algunas instituciones cinematográficas ya se han pronunciado, como es el caso de la Academia de Cine, que respalda esta enmienda. “Para ver una misma película, con el IVA al 21%, un espectador paga en España cuatro veces más impuestos que en Francia o Italia, y tres veces más impuestos que en Alemania”, destacó el director general de la institución, Joan Álvarez.

 

La presentación de este texto tuvo lugar el pasado jueves frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados. Allí estuvieron el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra; la presidenta de la Federación de Distribuidoras Cinematográficas (FEDICINE), Estela Artacho; el vicepresidente primero de la Academia y su director general, Mariano Barroso y Joan Álvarez.

Foto: Academia de Cine.



“La Academia de Cine aplaude a los grupos que presentan esta enmienda. Los grupos parlamentarios que defienden el 21% tienen la oportunidad de rectificar y dar el mismo trato a los espectadores de cine que a los que van al teatro, al circo o a una discoteca”, afirmó Álvarez, que lanzó un mensaje claro a los diputados que mantienen el 21% de IVA al sector: “Señorías, aprueben esta enmienda, bajen el IVA y contribuyan a que vaya más gente al cine. Seremos muchos quienes les aplaudamos si lo hacen”.

 

El Gobierno intenta frenar un nuevo fuego como el que fue el IVA cultural y aplaza el debate. Según el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, espera que la bajada del IVA al cine sea “posible” en 2018.

 

“Estamos trabajando para que esa reducción se opere también lo antes posible, a ser posible en el próximo ejercicio presupuestario, en el sector de la cinematografía, así como en la compraventa de obras de galerías de arte”, afirma Benzo.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios