Día Internacional de los Museos

Música y entrada gratuita en el Prado por el Día de los Museos

Fachada de Velázquez. / Museo del Prado

TAGS Día de los MuseosExposicionesMuseo del PradoConciertos
El Prado celebrará el Día Internacional de los Museos con un concierto de piano y el acceso gratuito a su colección.

Al igual que el Thyssen y el Reina Sofía, el Museo del Prado también se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar hoy. El Prado ofrecerá a lo largo del día diversas propuestas. Destaca un concierto de piano y la entrada gratuita tanto a la colección permanente como las exposiciones temporales.

 

Entrada gratuita

Las personas que visiten el Museo del Prado durante el día de hoy podrán recorrer gratuitamente la exposición temporal Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, que brinda el privilegio de disfrutar de un museo dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic Society permite traer a España lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu de su fundador Archer Milton Huntington. 

 

El público también podrá disfrutar de manera gratuita de la historia del arte a través de su importante colección permanente y encontrará en la sala 60, Sala de presentación de colecciones del siglo XIX, creada para mostrar de forma rotatoria conjuntos de obras de esta centuria elegidos entre sus amplios fondos por su interés y calidad, una selección de ocho retratos infantiles del período isabelino que componen la presentación especial “La infancia descubierta”. Entre ellos destaca el retrato de Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la infanta Josefa Fernanda de Borbón, obra de Antonio María Esquivel adquirida recientemente y que resulta realmente singular en el panorama de la pintura romántica.

Puerta de los Jerónimos. / Museo del Prado



Una oferta expositiva, en la que también se incluye Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias, la instalación dedicada al monarca en el III centenario de su nacimiento. La reciente restauración del Retrato de Carlos III, cazador de Goya revela una pintura de calidad extraordinaria cuya técnica transmite poderosamente la personalidad del retratado y evidencia que fue pintado del natural desvirtuando así la idea, vigente hasta ahora, de que siguió el modelo acuñado por Antón Rafael Mengs en su retrato de hacia 1765. La posibilidad de establecer una comparación entre ambos originales se hace accesible al público por primera vez en esta instalación.

 

Concierto de piano

El programa de actividades en torno a este Día Internacional de los Museos se completa con un concierto de piano.

 

El concierto El piano de Austria a España tendrá lugar a las 19.00 horas en el auditorio del Museo del Prado. El pianista Horacio Lavandera interpretará obras de dos destacados compositores de la historia de la música centro-europea: Mozart, la Sonata de K.331 cuyo movimiento final es la famosa Marcha Turca; y Beethoven, la Sonata Appassionata op. 57, dedicada al conde Franz von Brunsvik.

 

El recital finalizará con una selección de obras de Isaac Albeniz y Manuel de Falla, compositores cuya música es reconocida como la más lograda y apreciada del nacionalismo musical español. Dos Danzas del ballet El Amor Brujo de Falla, transcriptas para piano por el propio compositor y la no menos conocida Asturias de Isaac Albeniz, publicada inicialmente bajo el título de Leyenda.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios