Programa electoral 26j

Unidos Podemos propone una asamblea para "despolitizar" la cultura

Flickr | Podemos

TAGS 26JIVA culturalLey de MecenazgoUnidos Podemos
Unidos Podemos propone la creación de la Asamblea de Profesionales de la Cultura y del Observatorio Ciudadano de la Cultura para evitar la burocratización y la politización de la cultura.

Una vez analizado los programas culturales de tres de los cuatro principales partidos –PP, PSOE y Ciudadanos- nos falta Podemos, que se presenta en coalición con Izquierda Unida a las próximas elecciones generales bajo el nombre de Unidos Podemos. De esta manera, Ritmos 21 cierra su especial sobre las diferentes políticas culturales que aplicarían las cuatro grandes formaciones si llegarán al poder.

 

Quizá el programa en Cultura de Unidos Podemos sea uno de los más extravagantes. Muchas de sus medidas presentadas también están presentes en los programas de otros partidos, pero presenta ciertas novedades que hasta la fecha no se habían propuesto.

 

Ministerio de Cultura y Comunicación

 

Ni Ministerio de Cultura propio ni compartido con otras áreas como Educación o Deporte. Unidos Podemos quiere crear el Ministerio de Cultura y Comunicación, dos sectores que tienen “una compleja integración contemporánea”, determinada por la era digital, y que exige “un planteamiento donde se contemplen los dos sistemas en una misma política pública”. Entre sus objetivos estará regular los diferentes organismos dependientes del Ministerio como el ICAA o el INAEM, para “superar la actual excesiva burocratización”.

Flickr | Podemos

 

Otros de los organismos que se encontrarán dentro de este nuevo Ministerio será la Asamblea de Profesionales de la Cultura y el Observatorio Ciudadano de la Cultura. Ambos tendrán la función de “neutralizar las injerencias políticas y evitar un uso partidista de la gestión de los asuntos culturales”.

 

En el caso de la Asamblea, su principal función será “establecer puentes de diálogo” entre la Administración Pública y la industria cultural, para “favorecer la participación de los profesionales” a la hora de llevar a cabo políticas culturales”. El Observatorio Ciudadano de la Cultura será la encargada de supervisar el cumplimiento de esas políticas culturales y los proyectos que se lleven a cabo.

 

IVA cultural reducido y Estatuto del Artista

 

Al igual que PSOE y Ciudadanos, Unidos Podemos propone un IVA reducido para la cultura, aunque estudiará con el resto de los países europeos “modificar la rigidez propia de la diferenciación entre el producto y el servicio, a efectos de terminar los tipos impositivos correspondientes”.

Flickr | Podemos 

Las otras medidas estrellas de Unidos Podemos es la creación de un Fondo Social de la Cultura, a través de una nueva Ley de Mecenazgo, que fomente la financiación de la cultura de particulares y empresas, para buscar un mayor apoyo y participación de la sociedad civil en los proyectos culturales. Además, creará un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura que contemple “especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura y creará una fiscalidad que se adapte a sus necesidades y que desemboque en una tributación justa tanto para la Hacienda Pública como para los interesados”.

 

La política cultural de Unidos Podemos parece traer lo que exactamente quieren evitar: demasiados organismos para evitar la burocratización de la cultura.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios