Programa electoral 26J

La cultura de Ciudadanos: IVA reducido y bonificaciones a la exportación

Flickr | Ciudadanos

TAGS 26JCiudadanosIVA culturalLey de MecenazgoPropiedad Intelectual
El partido de Albert Rivera se compromete a bajar el IVA cultural al 10% y crear una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo.

Llega el turno de Ciudadanos. En nuestro desglose de las propuestas culturales de los diferentes partidos –por el que ya han pasado el PP y el PSOE- el partido naranja presenta unas medidas reformadoras con las que busca atraer el voto de la industria cultural.

 

Ciudadanos creará un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior

Un total de 13 puntos desnuda la política cultural de Ciudadanos. Si hay una medida que ponga en común todos los programas de los partidos políticos es la creación de un Acuerdo Social y Político por la Cultura. Otra cosa es que decidan ponerse de acuerdo, pero sus programas lo llevan. Ciudadanos también.

 

Una de las prioridades del partido liderado por Albert Rivera en materia cultural será la recuperación del Ministerio de Cultura, que promueva “la pluralidad cultural y lingüística de España”. A diferencia del actual Ministerio, será independiente al de Educación, pero con “una activa colaboración para que la escuela tenga un papel esencial en la formación de públicos y el desarrollo del respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales”.

 

Bajar el IVA cultural y apoyo al mecenazgo

 

De los cuatro grandes partidos políticos, solo el Partido Popular no lleva la reducción del IVA cultural en su programa, aunque se ha comprometido que lo bajará si gana. Ciudadanos reducirá el IVA en actividades culturales del 21 al 10%. Además, pedirá en la Unión Europea un IVA cultural “que permita su armonización”.

 

Flickr | Ciudadanos 

Otra de las medidas estrella de Ciudadanos será la aprobación de una Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo, con bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, adaptado a los países europeos.

 

Entre el resto de medidas encontramos la creación de un Estatuto del Artista y del Creador, que recogerá la posibilidad de “compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa”, una medida que los autores llevan reclamando en los últimos meses. Además, aumentará la partida presupuestaria del Instituto Cervantes y las bibliotecas públicas, únicos puntos donde pide un aumento del gasto.

 

Propiedad Intelectual

 

Ciudadanos creará una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual para agilizar aquellas violaciones que en la actualidad llevan meses hasta resolverse. Además llevará a cabo una campaña educativa en las escuelas para concienciar a los jóvenes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual.

 

Sobre el canon y la copia privada, el discurso de Ciudadanos es ambiguo. Únicamente se postula añadiendo que la reformará para adaptarla a la normativa de los países de nuestro entorno.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios